Con la tecnología de Blogger.
RSS

2. Comunicaciones por contacto: Telefonía, fibra óptica

Las comunicaciones por contacto engloban a sistemas de comunicación que exigen un caontacto físico entre emisor y receptor.


  • Telefonía


Las telecomunicaciones como las que conocemos hoy en día no serían lo mismo sin el desarrollo del teléfono. Es unos los inventos que han cambiado nuestra vida, aora no nos podemos imaginar un mundo sin él. 

  • 2.1.1 Repaso histórico a la telefonía
El primer teléfono surgío como resultado de diferentes experimentos realizados con la telegrafía, y fue el principal medio de comunicación en el siglo XIX. 
La mayoría de la gente cree que fue el profesor Alexander Graham Bell el inventor del teléfono, esto no es así. El que verdaderamente lo inventó fue Antonio Meucci, y lo nombró teletrófon y el lo que intentaba era cominicar su oficina con la habitación en la que se encontraba su mujer, ya que esta padecía reumatismo. Debido a dificultades económicas no pudo patentarlo, pero se conservó un documento que data del año 1971 en el que describía su invento. Unos años después, en 1876, Bell patentó el teléfono en EE.UU.
El que deseaba la comunicación con alguien compraba un par de teléfonos y extendía el cable telefónico desde su casa hasta la del destinatario. Con el paso del tiempo cada vez más gente propició la aparición de las centrales a las que se conectaban todos los abonados y desde las que se gestionaban las conexiones. Esto evitó la instalación de gran cantidades de cables y la posibilidad de contactar con gente a grandes distancias.
El 1921 ya existían 13 millones de teléfonos en Estados Unidos, lo que suponía un teléfono por cada ocho personas.



  • 2.1.2. La telefonía fija
La telefonía fija es el sistema de telecomunicación cuyos aparatos no son portátiles y están enlazados con una central por medio de cables de cobre.
Al principio,para establecer una comunicación en las centrales era necesario contactar con un operador, el cual realizaba la interconexión de los circuitos de los dos abonados de forma manual.
Posteriormente, se introdujo la central de conmutación utilizado técnicas electromagnéticas.
Con el paso del tiempo la digitalización llegó a la telefonía y se extendió la instalación de centrales de conmutaciones digitales y controladas por ordenador. 
Un avance importante fue la introducción de tecnologías digitales que permitieran la transmisión de datos. La primera en introducirse fue la Red Digital de Servicios Integrados. Y la otra que se introdujo fue el acceso de banda ancha ADSL.








  • 2.1.3. Tecnologías de acceso a la red a través de línea telefónica
El primer acceso comercial a Internet fue a través de la línea telefónica básica que se ha utilizado para transmitir voz. Para comunicar dato por esta misma línea era necesario un módem conectado a nuestro ordenador. Ofrecía una conexión de baja velocidad y no permitía el tráfico de voz y datos al mismo tiempo.
Posteriormente, con la llegada de la RDSI se consiguió una velocidad mayor y la posibilidad de poder hablar por teléfono y estar conectados a Internet al mismo tiempo. 
El auténtico boom de Internet llegó con la conexión ADSL, que permite una conexión de alta velocidad a Internet. 
Al igual que RTB y RDSI, precisa de la conexión de un router a módem con nuestro ordenador.






  • 2.2 Fibra óptica
Desde la llegada de la telefonía, los ingenieros no han dejado de investigar en busca de una nueva tecnología que permitiera solucionar todos los problemas de la telefonía tradicional y con ello sonseguir unas comunicaciones más rápidas y fiables.
El descubrimiento de la fibra óptica solucionó muchos de estos problemas, además de abaratar costes de mantenimiento y ofrecer nuevos servicios.






  • 2.2.1. Repaso a la historia de la fibra óptica
La fibra óptica tiene una historia muy corta. La primera vez que se usó fue en una prueba realizada en 1977 en Inglaterra; y dos años después ya se producían grandes cantidades de este material.
El primer paso en el desarrollo se produjo con la aparición en 1962 del láser. A partir de ahí se investigó en busca de un conducto que permitiese la propagación de las ondas  electromagnéticas utilizando el láser como fuente.
En 1966 se descubrió la fibra óptica y se siguió investigando en la materia hasta que en 1977 se empezó a instalar para servicios telefónicos. En 1980 se produjo la transmisión televisiva por fibra óptica.
En 1988 se tendió el primer cable de fibra óptica para las comunicaciones intercontinentales.

  • 2.2.2. ¿Qué es la fibra óptica?
La fibra óptica son filamentos de vidrio del espesor de un pelo humano que funcionan como conductores de ondas. Pueden dirigir la luz a lo largo de su superficie utilizando el fenómeno físico de la reflexión. 








Comunicación por fibra óptica





Elementos
·         Transmisor:  se encarga de transformar las ondas electromagnéticas en energía óptica. Para la transmisión de la luz se usa tanto el láser como los LED.
·         La fibra óptica es el medio por el que se propaga la luz.
·         Regeneradores:  elemento que amplifica la señar para que no se pierda con la distancia.
·         Receptor:  recoge la luz y la vuerve a transformar en onda electromagnética.



Ventajas frente al cable de cobre
·         Mayor velocidad de transmisión.
·         Mayor durabilidad.
·         Mayor inmutabilidad o las interferencias y el ruido.
·         Mayor seguridad en la transmisión de la información
·         Menor peso

Desventajas
·         Alto coste
·         La fragilida de la fibra
·         Su cobertura








Aplicaciones en telecomunicaciones
·         Red telefónica fija:  fue el primer uso de esta tecnología en 1977 y en la actualidad se sigue empleando.
·         Internet:  ofrece una conexión de alta velocidad .
·         Televisión por cable:  es uno de las principales plataforma para acceder a servicios de televisión de pago en nuestro país y el mejor medio para acceder a televisión de alta definición.
·         Cables submarinos:  debido a sus características es muy apropiado para las camunicaciones de un lado al otro de los océanos.
·         Redes de datos:  al igual que en Internet, proporciona un canal perfecto para el envío de información a alta velocidad.





En la actualidad, muchas operadoras de telefonía fija están empezando a sustituir su tradicional infraestructura de cables por fibra óptica, lo que va a suponer grandes ventajas para el consumidor. 











  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Unknown dijo...

Es interesante y muy bueno saber un poco mas sobre esta tecnología que parecía nueva las comunicaciones y sus ventajas con esta complementación seguirán su buen curso asia el futuro asi como las ofertas de alquiler de sim card facilitamos la comunicacion con muchas formas de pago.

Publicar un comentario